#VIERNESMUSICAL – NINA SIMONE

Portrait of the singer Nina Simone, October 1969. (Photo by Jack Robinson/Hulton Archive/Getty Images)

Hoy el #viernesmusical, está dedicado a Nina Simone. Ya sé que es mucho texto y mucha música, pero creo que de vez en cuando hay que parar y leer más líneas de las que acostumbramos si queremos recibir una información más completa. No os perdáis ni una coma ni una nota musical de Nina Simone.

«Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Carolina del Norte, 21 de febrero de 1933-Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Gran Sacerdotisa del soul).

Sinnerman

Recibió 15 nominaciones a los Premio Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000. Dos días antes de morir, el 19 de abril de 2003, se le concedió un diploma honorario en el Instituto Curtis, la academia de Filadelfia que la rechazó cuando tenía 19 años por ser negra.

My Baby Just Cares for Me

Como otros cantantes afroamericanos, encontró en Marian Anderson una fuente de inspiración, y empezó cantando en su iglesia local, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con dos años.

I Put A Spell On You

Cuando debutó en un recital de piano a los doce años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, cosa que ocurrió. Estas situaciones la motivarían a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Ain´t Got No, I Got Life

Gracias al apoyo de sus patrocinadores, entre ellos su antigua profesora de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos, le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos. Más tarde su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, aunque ella protestara, por el color de su piel. Más tarde el Instituto Curtis se defendió diciendo que la causa fue el gran número de candidatos, muchos de alto nivel pianístico, para un número de plazas muy reducido, señalando que ya se habían dado becas a varios estudiantes de raza negra con gran éxito. 

Love Me Or Leave Me

Debido a esta decepción Simone declaró que nunca pudo superar ese golpe de racismo, así que decidió abandonar la música clásica y se dedicó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City.

I Wish I Knew (How It Would Feel To Be Free)

Empezó a trabajar allí para ayudar económicamente a su familia, arruinada tras la enfermedad de su padre. Tocando en tugurios aplicó los conocimientos clásicos adquiridos y se convirtió en una virtuosa. Allí fue amenazada y violada por Andy Stroud, un policía de barrio, que logró casarse con ella, pasando de policía a mánage y controlar su carreraFuente: Wikipedia.

Don’t Smoke In Bed

Desde que oí a Nina Simone, siempre me ha traído su forma especial de cantar y cuando más tarde leí sobre su vida, me pareció una mujer luchadora aunque sus orígenes lastraron su vida. Su ilusión fue ser pianista de música clásica, pero no pudo conseguir su sueño por ser negra. Su vida personal fue un cúmulo de sufrimientos y malos tratos que le infligió su marido. Tuvo problemas económicos y fiscales y después de vivir en diferentes países se instaló en Francia, donde murió de cáncer en el año 2003.

Hay un documental en Netflix titulado «What Happened, Miss Simone?» Lo recomiendo.

Feliz #viernesmusical.

Deja un comentario